lunes, 2 de febrero de 2015


Dirigida por Morten Tyldum, y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, esta historia nos cuenta la historia del matemático Alan Turing, quien además de ser el primer científico de computación del mundo, fue de vital importancia para que los Aliados ganaran la segunda guerra mundial debido a que pudo descifrar el código Enigma de los nazis.

The Imitation Game explora a Alan Turing (Benedict Cumberbatch), no solo en el momento decisivo de la segunda guerra mundial y después de ella, sino que también en momentos de su niñez, lo que nos hace comprender y tener una conexión con el personaje al darnos cuenta de una infancia que no fue nada fácil para un niño que aparte de ser un genio en las matemáticas, tenía un gran “defecto” para la ley en ese entonces, la homosexualidad.

La película nos toca dos aspectos importantes. Por un lado, le da cierta tensión al estilo thriller de guerra sobre el equipo responsable de ganar la guerra, demostrando que no se venció en el campo de batalla sino en donde ellos trabajaban. Y por otra parte, nos muestra el conflicto que tiene Alan Turing, un real héroe de guerra atormentado por las injusticias de una época en la que ser homosexual era un delito fuertemente castigado por la ley.

The Imitation Game nos regala un personaje al que Benedict Cumberbatch da vida de manera magistral en una actuación que confirma el increíble talento del actor de “Sherlock”. Benedict realiza una actuación impecable en todo sentido, (y cumple con la norma “never go full retard” de Kirk Lazarus). La tremenda actuación de Cumberbatch tapa al resto del reparto, muy sólido pero sin apenas oportunidad de brillar, destacando una notable Keira Knightley y unos siempre increíbles Charles Dance, que está viviendo una nueva época en el cine gracias a su papel de Tywin Lannister en Juego de Tronos, Matthew Goode y Mark Strong. Pero que el gran reparto no los engañe, este es el show de Cumberbatch únicamente y la película está orientada a su espectacular lucimiento. Sin duda, uno de los mejores papeles del año y un fuerte candidato al Oscar. 



La película hace un buen trabajo en mostrarnos lo difícil que fue en ese entonces esconder su forma de ser ante una sociedad no tolerante a algo diferente. Es una historia que cuenta con bastantes flashbacks y flashforwards, que a pesar de darle más sentido y cuerpo a la historia, pueden llegar a ocasionar perdida del hilo del presente de la historia.

De manera general, The Imitation Game puede considerarse como una película completa, sin fallas mayores, con una fotografía que cumple con la finalidad de mostrar los problemas de un conflicto armado, con una música que esta adecuada a la cinta y con actuaciones inmejorables, como la de Benedict Cumberbatch que se destaca como uno de los mejores actores jóvenes del momento. Siento que faltó en cuanto a un mayor golpe emocional (exceptuando el final) para crear una película más profunda, y también poder conocer más a Alan Turing como persona y no solo como un genio. 

The Imitation Game cumple perfectamente con la frase: “La realidad supera a la ficción” y conocer la historia del padre de la computación y el real causante de la victoria en la segunda guerra mundial es algo increíble. 

Para analizar sobre la posición que tenemos sobre las personas “diferentes”, aquí les dejo un dialogo entre Alan Turing (Benedict Cumberbatch) y Joan Clarke (Kiera Knightley) que me encanto: 

Alan Turing: ¿Tú tienes lo que querías, no? Trabajo, un marido. Una vida normal. 

Joan Clarke: Nadie normal podría haber hecho eso. ¿Sabes?, esta mañana… Yo estaba en un tren que pasó por una ciudad que no existiría… si no fuera por ti. Compré un boleto de un hombre… que probablemente estaría muerto, si no fuera por ti. Leí en mi trabajo… que hay todo un campo de investigación científica… que sólo existe gracias a ti. Ahora, si lo quisieras, podrías haber sido normal… Te puedo prometer que yo no. El mundo es un lugar infinitamente mejor… precisamente, porque no lo fuiste. 

Alan Turing: ¿Tú…de verdad crees eso? 

Joan Clarke: Yo creo que… a veces es la gente… de la que nadie imagina nada… quienes hacen las cosas que nadie puede imaginar. 

Puntuación: 8/10

PD: Más reseñas de otras nominadas al Oscar: WhiplashBirdman, American Sniper y Big Hero 6.


                                                Aquí puedes ver The Imitation Game en linea.


                                                                 Trailer subtitulado:

0 comentarios :

Publicar un comentario