viernes, 2 de enero de 2015


Este libro es una novela epistolar (la clase de novela escrita a través de cartas entre los protagonistas de la historia creando una trama) escrita por Stephen Chbosky.


Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su bella hermana y su hermano mayor estrella de fútbol americano que está por comenzar la universidad. Charlie es un joven introvertido, observador, muy impopular y hasta podría decirse que bastante raro. Al entrar en su primer año de instituto, conoce a Sam y a Patrick, y ahí es cuando empieza a recorrer un camino hacia la madurez en donde experimenta con cosas como drogas, fiestas y alcohol.

Charlie le escribe a un amigo anónimo a través de sus únicas y particulares cartas que terminan siendo a veces divertidas y otras devastadoras, en las que le cuenta todas estas nuevas aventuras que está teniendo, incluyendo salidas a fiestas, atravesar el túnel de la ciudad y sentirse “infinito”, asistir a obras de teatro y tener su primera cita.

Stephen Chobksy nos ofrece mediante este libro una perspectiva muy acertada de todo por lo que pasa un adolescente al llegar a esta etapa de la vida y cómo se siente ante todas esas situaciones.
Debo decir que para ser un libro muy pequeño, cubre muy  bien los típicos temas de la adolescencia y lo hace con un ritmo bastante ameno y relajante, con palabras sencillas de entender que lograr tener una lectura sencilla y placentera. Estoy seguro que más de un adolescente habrá pasado por estas mismas situaciones y se sentirá identificado a la hora de leer este libro.

Los personajes son un punto fuerte en la lectura, todos muy bien descritos, que lograr hacerlos parecer muy reales, personajes que podrías encontrarte en alguna parte sin ningún problema. Todos los personajes increíbles, empezando por Charlie, aunque no me identifico mucho con él y no es el mejor modelo de adolescente, por sus formas de analizar y llevar las cosas, pude ver que logro superar todas las adversidades en este primer año, gracias a la ayuda de Sam y Patrick. Ellos también son muy buenos personajes y unos buenos amigos y guías para Charlie; cada uno a su manera le enseño a Charlie a ver y entender todo, pero Patrick me pareció increíble, con su forma de ser, todo el autoestima que siempre tenía y como siempre veía lo mejor de cada situación.

Este es un libro que le daría a leer a cualquier persona, porque es una historia con tantas enseñanzas, que hace que termines viendo el mundo de forma diferente; termina siendo un poco cruda, porque el autor no se queda corto en las palabras que usa ni en las acciones que describe.

Es un libro diferente para quien lo lea, ya que en el tenemos unas cuantas reflexiones de Charlie que podemos relacionar con las experiencias propias, y por eso es diferente para cada persona que lo lea.

Lo mejor: Las reflexiones de Charlie y las frases que deja el libro.

“We accept the love we think we deserve.” (“Aceptamos el amor que creemos merecer”)


Puntuación: 9/10

Aquí el trailer de su adaptación al cine protagonizado por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller:


0 comentarios :

Publicar un comentario