viernes, 13 de marzo de 2015


"La violencia engendra violencia."



La naranja mecánica es una de esas película que entraría en la escasa lista de films que han marcado una época. Luego de mas de treinta años de su estreno, aun sigue creando polémicas y dando mucho de que hablar y escribir.

A Clockwork Orange (1971) es una adaptación de la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burgess. Fue producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Malcolm McDowell.

Sinopsis: Situada en Gran Bretaña, en un futuro indeterminado y confuso. Alex DeLarge (Malcolm McDowell) es un joven bastante agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desmedida y Beethoven. Alex es el jefe de una banda de "drugos" que se dejan llevar por sus instintos salvajes golpeando, violando y aterrorizando a todos en su camino. Cuando uno de estos eventos criminales termina en el asesinato de una señora, Alex es detenido y, en prisión, se someterá por voluntad propia a un innovador experimento que pretende anular completamente su conducta delictiva antisocial.


Malcolm McDowell hace una increíble interpretación de Alex, podría decirse que perfecta. Su expresión facial es una de las cosas mas destacadas que puedo recordar, en especial esa que se puede observar al inicio cuando nos muestra su capacidad para transmitir la maldad que lleva por dentro. El papel de malo en una película es el mas atractivo para muchos, pero también es el que supone un reto mayor, y en este caso es muy bien logrado por McDowell. La locura y el humor negro de Alex me recuerda al Guasón de Nolan, un malvado que termina encantando al publico. Sin duda Alex termina siendo uno de los mejores personajes que ha tenido el cine.

Una de las virtudes que tuvo la película fue que logro hacer que el espectador se pueda identificar con el protagonista. Para lograr eso Kubrick utiliza la voz en off. La narración es de Alex al espectador, donde busca que lo apoyen y entiendan. Es increíble como, a medida que va pasando la historia, uno empieza a sentir lastima por alguien tan degenerado como lo es Alex DeLarge.

La naranja mecánica termina siendo una muestra de los aspectos mas retorcidos y dañados del ser humano. La originalidad de la historia, la fuerza y la inteligencia que tiene el guión, su banda sonora que complementa perfectamente a la película y la magnifica actuación del protagonista crean una maravilla del cine. Esta película nos deja analizando acerca de la libertad del hombre para elegir entre ser alguien moral o alguien inmoral en la sociedad, y eso nos plantea: ¿Perdemos la humanidad cuando somos privados de esta elección?

"Sin elección, el hombre deja de ser hombre, por eso Dios nos da el libre albedrío."

Puntuación: 8.8

                                               Aquí pueden ver La naranja mecánica en linea
           
                                                                           Trailer:

0 comentarios :

Publicar un comentario